Jornadas GENTALENT

El pasado 27 de octubre tuvieron lugar las jornadas GENTALENT, las cuales reunieron a diversos agentes sociales para poder discutir los temas que nos centran en el proyecto, que como ya sabéis son las mujeres y el sector de las tecnologías. Contábamos con headhunters, líderes de empresas feministas punteras en España, asociaciones, y como no, componentes del equipo.

gusi_bertomeu1

Con la sala repleta, celebramos un día muy emotivo, en el que emergieron diversos enfoques relacionados con la inserción de las jóvenes en el sector de la tecnología, promoviendo nuevos roles femeninos, también evidenciando la necesidad de dar a conocer a las jóvenes que este sector tiene una demanda laboral constante, la necesidad de promover unos valores éticos feministas en empresas tecnológicas con el objetivo de potenciar una economía sostenible y más competitiva. Contábamos con alrededor de 100 personas en la sala!!

sala

Las mesas redondas compartieron datos muy reveladores con el equipo del proyecto. Por ejemplo, solo el 20% de las chicas eligen carreras tecnológicas aunque la tendencia de la creación de empleo nos indica que el 85% de los empleos tal y como los conocemos desaparecerán en el 2030, ampliando la especialización del sector tecnológico.

También presentamos este día dos nuevas herramientas de difusión y concienciación: el Kit_Gentalent que es un tríptico que enfatiza 10 palabras claves muy concretas centradas en las tres áreas que conforman este proyecto: la importancia de tener mujeres en el sector tecnológico, su promoción y su retención. El tríptico explica la necesidad de mejorar desde innovación hasta la inclusión de perfiles no tecnológicos, por lo que muestra unos resultados totalmente transversales y relacionados con la sociedad. La segunda herramienta pretende concienciar a las niñas con un video muy ameno. Os lo dejamos aquí y por favor, no dudéis en difundirlo!!!

 

Jornadas GENTALENT. Incorporando, reteniendo y promocionando el talento de las mujeres en el sector ocupacional de las tecnologías

Nos alegra mucho anunciar las jornadas “GENTALENT. Incorporando, reteniendo y promocionando el talento de las mujeres en el sector ocupacional de las tecnologías”, que tendrán lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (en el salón de grados) el 27 de Octubre de 2017 

Jornades_Gentalent se llevan a cabo dentro del marco del proyecto GENTALENT, el cual ha sido financiado por la convocatoria Recercaixa 2014 y dirigido por la Dra. Ana M. González Ramos (IN3, UOC) y la Dra. Elisabet Almeda Samaranch (COPOLIS, UB). Así pues, durante este gran evento se presentarán y debatirán aquellos resultados principales del proyecto, así como también la situación de las mujeres en el sector tecnológico y los retos que podemos encontrar en el futuro, así como las puertas que éste nos abre. Durante esta jornadas participarán expertos y expertas de diferentes ámbitos como asociaciones y redes de mujeres y tecnologías, empresas tecnológicas, empresas de selección de personal, universidades y otras organizaciones de ámbito tecnológico.

Las jornadas estarán formadas por tres mesas redondas:

  • La situación de las mujeres en el sector tecnológico.
  • Mujeres y tecnologías enrededadas
  • El acceso de las mujeres a ocupaciones tecnológicas: retos de futuro.

Además, paralelamente, contaremos con la exposición “L’enginy (in)visible. Dones catalanes en l’àmbit de les tecnologies: passat, present i futur” y podremos disfrutar de una video-instalación de Donestech. Dentro del programa provisional, podréis encontrar más detalles.

La inscripción en las jornadas es gratuita e incluye la comida.

Para poder asistir, es necesario cumplimentar el siguiente formulario de inscripción antes del 15 de Septiembre de 2017:goo.gl/v27nJM

Os esperamos!!!!!

Seguimos trabajando!

Se acercan las vacaciones de verano, ese momento de relax para poder cargar las pilas y enfrentarse a un nuevo año de trabajo. Sin embargo, en el equipo de GENTALENT no descansamos aún porque las desigualdades sociales no se toman vacaciones.

A parte de los numerosos talleres que hemos hecho en centros educativos, ahora mismo estamos seguimos analizando datos, redactando guías e informes útiles para promover la incorporación de las mujeres al sector de las tecnologías, y publicando artículos (toda esta información la podéis encontrar en la página web). Además, queríamos avanzaros que estamos organizando unas jornadas para el 27 de octubre. Así que estad atentas y atentos a los avances que vayamos publicando aquí en nuestra página web ya que contamos con todos vosotros y vosotras para el evento.

Y aunque las desigualdades no se tomen vacaciones… Hay que ir visibilizando también los pequeños pasitos que vamos dando. Os dejamos con una buena noticia!
Premio a Ada Byron a la mujer tecnóloga

fem.talent: una asociación para gestionar el talento femenino

femtalent071

Hoy os queremos presentar un blog que promociona la igualdad de oportunidades y la gestión del talento femenino en la actual economía del conocimiento. Fem.talent es una inicitativa de la Xarxa de Parcs Científics i Tecnològics de Catalunya (XPCAT). Nuevos resultados del proyecto GENTALENT han sido presentados en su blog, sobre todo con la encuesta realizada. Esta asociación se preocupa sobre todo de temas que versan sobre la conciliación y las motivaciones de las mujeres para cambiar sus trabajos, como se sienten en su trabajo y cuál es el principal contribuyente económico en casa. Todo esto, relacionado siempre con el sector tecnológico. Esperamos que disfrutéis de la entrada completa en el siguiente link: fem.talent

Gender, Work and Organization: GENTALENT en la universidad de Keele

Desde el pasado 29 de Junio al 1 de Julio tuvimos el placer de participar en la novena edición del congreso internacional: Gender, Work and Organization. Un forum internacional donde debatir asuntos de género en casi todas las áreas de conocimiento, pero especialmente en trabajo y organización de empresas. Por lo tanto, constituía un marco perfecto para poder debatir la distribución organizativa de hombres y mujeres en el sector tecnológico.

13567014_1231489486875189_1912535652664272027_n

La compañera Núria Vergès expuso una ponencia por parte del equipo GENTALENT titulada “Señalando estrategias de inclusión: Estudios sobre selección, retención y promoción de las mujeres en los trabajos relacionados con el sector ICT.” En una conferencia con 26 corrientes y 5 workshops, la cantidad de expertos y expertas de diferentes países sobrepasaba los límites europeos. La labor que realizaron las compañeras Ana M. González y Núria Vergès ayudó a presentar datos preliminares sobre el proyecto GENTALENT como la implementación y el análisis de la encuesta contestada por 325 mujeres de toda Catalunya. Concluían con unos resultados que señalaban que las mujeres aún eran una minoría en el sector de las TIC y que la situación debía ser claramente mejorada. De esta manera, podemos decir que ya contamos con una base empírica de la situación actual catalana, la cual fue acogida con bastante debate en el ámbito de las conferencias.

Desde aquí, nosotras continuamos con nuestra lucha por visibilizar las desigualdades!!

GENTALENT llega a Latino América: Costa Rica “Ciencia, Tecnología y Género”

El pasado 26 a 28 de julio de 2016, se celebró en San José, Costa Rica, el XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Los resultados del proyecto GENTALENT se presentaron en el panel “Mujeres e informática” organizado por Kemly Camacho (Sula Batsú) y Gloria Bonder (Cátedra Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología Latinoamérica) donde fuimos invitadas y en el eje “Inserción laboral de las mujeres en la ciencia y tecnología desde una perspectiva de género” seleccionado por revisión ciega.
En el panel “Mujeres e informática” intervinieron Gloria Bonder (FLACSO, Argentina), Lizette Brenes (UNED, Costa Rica), Ana M. González (UOC, España) y Kemly Camacho (Sula Batsú, Costa Rica). Cada una de ellas presentaron programas e investigaciones relativas a las mujeres en la informática de sus respectivos países. A pesar de las diferencias geográficas y educativas, las cuatro ponentes coincidieron en la necesidad de realizar acciones concretas que favorezcan la inclusión de las mujeres en las tecnologías. Cada una de ellas presentó varias alternativas relacionadas con el mentorazgo (Gloria Bonder), el aprendizaje de líderes locales sobre experiencias internacionales (Lizette Brenes), la modificación de la gestión del tiempo en las oficinas y en los hogares de las profesionales (Ana M. González) y la eliminación de estereotipos desde las etapas escolares (Kemly Camacho).
Durante la comunicación “inclusión de las mujeres en mercado laboral de las tecnologías”, la coautora Ana M. González expuso las buenas expectativas de las mujeres empleadas en el sector de las tecnologías en el mercado laboral español, incluso pese a la situación de crisis. Junto a Núria Vergés y José S. Martínez analizaron los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa que también apunta a la longitud y exigencia de los horarios laborales como uno de los mayores obstáculos detectados por las mujeres profesionales en ocupaciones tecnológicas. Por esa razón, estas autoras concluyen que las empresas han de afrontar nuevos modelos de trabajo más satisfactorios para sus empleados.

En esta ocasión, os dejamos con un vídeo de la inauguración del congreso! Esperamos que lo disfrutéis!!

Radicalmente feministas: creando espacios de visibilización

El pasado fin de semana (3, 4 y 5 de Junio), el equipo de GENTALENT tuvo el placer de participar en las Jornadas Radical-ment Feministes que se celebraron en el campus de la Pompeu Fabra. Durante estos tres días pudimos compartir experiencias, pensamientos y sentimientos con otras mujeres.

13339567_1045531562151033_2173840355609463974_nDe esta manera que veis en la foto, se inauguraba la ocupación de este espacio institucional por parte de las feministas, que se unían para formar espacios entrecruzados por la academia, el activismo y la experiencia personal de las mujeres.

Nuestra participación estuvo vinculada principalmente a la organización de una mesa de debate, donde participaron los grupos GENTIC, COPOLIS, Donestech, Asociación AMIT y JovenTIC. La mesa se titulaba “Relaciones de género y tecnología en la sociedad de la información”. Núria Vergés (investigadora postdoc de la UB) y Adriana Gil-Juárez (profesora visitante de la URV) hablaron de la construcción social de la tecnología y Maite Paramio (catedrática de la UAB) y Ana M. González (investigadora sénior de la UOC) de la situación de las mujeres en la ciencia. Durante las jornadas expusimos una serie de pósters que reflejaban los resultados de las investigaciones de los grupos de investigación participantes en la mesa redonda. 13330998_10156982272665383_396873702416844512_n

En el siguiente link, podeis encontrar el poster que realizamos como resultado de la fase inicial del proyecto GENTALENT. ¡Esperamos que os guste!

Jornades_radicalmFem_GENTALENT-poster

Congreso realizado por niñas y niños sobre Género y Tecnología !

El 10 de Mayo pudimos asistir al primer congreso científico realizado por niños y niñas de quinto de primaria de muchas escuelas de Cataluña gracias a Recercaixa. Las escuelas que habíamos visitado presentaban sus proyectos y realizaban pósters científicos (junto con otras escuelas trabajando otros proyectos financiados por Recercaixa).

20160510_102400

Niñas y niños nerviosos, entusiasmados y sobre todo muy concienciados con la labor que estaban realizando reivindicaban igualdad de derechos y oportunidades por medio de citas recogidas en sus entrevistas, cortos “cinematográficos” que representaban situaciones de desigualdad y sus propias voces.

La imaginación traspasaba cualquier límite, ¡incluso transformaban letras pop en letras de reivindicación para la igualdad de derechos!

20160510_103650

Las presentaciones incluían procesos de investigación muy rigurosos reflejando la importancia y el reconocimiento del trabajo grupal aunque fuese presentado por portavoces.

20160510_111359

El equipo Gentalent también tenían sus portavoces: Ana M. González Ramos y Núria Vergés, las cuales transmitieron la importancia de trabajar transversalmente y que plasmaba este acto a la perfección con dos escuelas, dos universidades, un museo y una entidad bancaria. Y como saber es poder, es libertad y es escoger que es lo que quiero hacer. Un primer paso para tener libertad de elegir qué queremos hacer para conseguir un mundo mucho mejor.

Para nosotras y nosotros, los que conformamos el equipo GENTALENT, este día fue inspirador y alentador ya que a pesar de la situación actual, veíamos como desde edades muy tempranas podíamos compartir los mismos deseos de sociedad, comprobar la influencia de educación y compartir la necesidad de cambiar las políticas públicas en un ambiente para todos los públicos (académicos y no académicos, jóvenes y mayores, diferentes etnias y clases sociales). Esperamos poder transmitiros todas estas emociones con el mensaje que nos ofrecieron los niños y niñas de la escuela Mercè Rodoreda a través de Laia Calvó, la única científica de la foto como ellos y ellas apuntaban:

20160510_102928

“Si a las niñas les gusta una carrera técnica o científica, que sigan adelante. Que no dejen que nada ni nadie les diga lo que tienen que hacer o lo que está hecho para ellas”.

Visita a la escuela Mercè Rodoreda

El viernes 17 de abril, los dos grupos de quinto de primaria de la Eescuela Mercè Rodoreda del barrio La Prosperitat en el distrito de Nou Barris presentaron el avance de su trabajo colectivo sobre mujeres y tecnologías.

El alumnado había preparado un borrador que incluía toda la tarea realizada hasta el momento en pequeños grupos. Este borrador se asemejaba a un artículo académico 20160415_105855 así como también reflejaba los pasos metodológicos que había seguido el grupo: un análisis de los datos de la entrevista que habían elaborado utilizando las oportunidades que brindan las ICT; una revisión bibliográfica que enmarcaba el estado de la cuestión; y una entrevista guiada a buscar respuestas menos estandarizadas. Así pues, podíamos ver como el proyecto les había facilitado una participación en un projecto que daba pié a poner en práctica un temario diverso y una metodología variada, así como también potenciaba la capacidad de buscar soluciones a problemas prácticos.

A nivel de contenidos, el alumnado confirmaba su hipótesis, es decir, que hay más hombres que mujeres trabajando en el sector ocupacional 20160415_105905 de las ICT. Encontraban explicaciones para temas relacionados con la conciliación familiar, el machismo y la falta de una política governamental proactiva. Al llegar al turno de palabras, pudimos ver como el alumnado era capaz de convertir estas explicaciones en reivindicaciones así como también plasmar los conocimientos adquiridos sobre los roles de género en su vida.

En el marco del projecto GENTALENT – incorporando, promocionando y reteniendo a las mujeres en el sector de las tecnologías de los grupos de investigación COPOLIS (Bienestar, Comunidad y Bienestar Social) y GENTIC (género y tecnologías de la información y del conocimiento) – está interesado en dos cuestiones fundamentales. Por una parte, la visión que tiene el alumnado del mundo que le rodea. Por otra parte, motivar al alumnado a romper con las barreras fomentadas por los estereotipos de género e incentivar a las niñas (y en general a todos aquellos grupos en riesgo de exclusión) a plantearse carreras tecnológicas. La visita de la escuela Mercè Rodoreda fue un éxito en todos estos sentidos.