Milagros Sáinz: “Es fundamental que en la ciencia y la tecnología haya referentes de mujeres normales, no sólo de mucho éxito”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el portal de noticias de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha publicado una entrevista con Milagros Sáinz en la que analiza los factores que alejan a las niñas de los ámbitos científicos y tecnológicos y plantea recomendaciones para reducir la brecha de género.

La directora de GenTIC e investigadora principal de GESTEMI subraya que no es cierta la creencia de que a las mujeres no les atrae la ciencia. “La ciencia no se circunscribe solo a los ámbitos de las ciencias puras o de la tecnología, sino que está presente en las humanidades, las ciencias sociales y jurídicas y las artes. En todas estas disciplinas hay muchas mujeres que están haciendo avances importantes en diferentes aspectos de la sociedad,” afirma. Las contribuciones de las mujeres a los avances y las innovaciones en las distintas disciplinas, no solo en ciencia y tecnología, apenas se han hecho visibles a lo largo de la historia, y reconocer el talento femenino es para Milagros Sáinz una cuestión de “justicia social”.

La falta de participación de las jóvenes en los estudios y profesiones vinculados a ámbitos STEM tiene importantes consecuencias para el diseño y la producción de las innovaciones científicas y tecnológicas, que no recogen las contribuciones de la mitad de la población y no responden adecuadamente a las necesidades sociales, y también para las mujeres, que quedan así al margen de importantes procesos de toma de decisiones.

Milagros Sáinz señala que es fundamental que las administraciones públicas impulsen intervenciones bien diseñadas y sostenidas a lo largo del tiempo para involucrar a las jóvenes en las disciplinas STEM. También, destaca la necesidad de contar con equipos interdisciplinares que trabajen para garantizar que las creaciones tecnológicas y el análisis de datos sigan unos principios éticos y no contribuyan a fomentar las desigualdades sociales.

Puedes acceder a la entrevista completa en este enlace:

https://www.uoc.edu/portal/es/news/entrevistes/2020/004-milagros-sainz.html

 

Foto de Science in HD en Unsplash