2022, 22 de junio. elDiario.es. La brecha salarial, esa discriminación de las mujeres que “existe” y en la que “está en juego la propia democracia”. Crónica de Belén Ferreras sobre el I Congreso sobre Brecha Salarial organizado por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco en Bilbao los días22-23 de junio, en el que Milagros Sáinz ofreció una ponencia invitada sobre los sesgos de género en la elección de estudios y la influencia de los roles y estereotipos de género.

2022, 29 de abril. La Vanguardia. La infravaloració de les mateixes dones llasta el seu accés als graus tecnològics. La investigadora principal de GESTEMI, Milagros Sáinz, analiza en este artículo de Josep Fita para el periódico La Vanguardia los factores que explican que las mujeres sigan siendo minoría en los grados tecnológicos (Catalán) (Español).

2022, 16 de marzo. La Vanguardia. Educación crítica para desmontar los estereotipos. Artículo de Milagros Sáinz sobre el papel de la educación, tanto por parte de las familias como del profesorado, para desmontar los estereotipos de género y fomentar la igualdad de oportunidades en la elección de estudios.

2022, 11 de febrero. elDiario.es. Sáinz (UOC): las reglas del juego en las carreras de ciencias son para ellos. Entrevista con Milagros Sáinz, investigadora principal de GESTEMI y directora del grupo de investigación GenTIC, sobre las desigualdades y sesgos de género que dificultan la progresión de la carrera científica de las mujeres.

2022, January 13. Fundació Bofill. “Si ho deixem tot a la inèrcia, les nenes no es dedicaran a la tecnologia”. En este artículo de Mireia Rom para el blog de la Fundació Bofill, Milagros Sáinz habla sobre la influencia de los estereotipos de género y el sexismo académico en la persistente brecha de género en las disciplinas STEAM.

2021, 12 de mayo. MALDITA.ES. Por qué se han frenado las vocaciones matemáticas de las adolescentes. Maldita.es republica un reportaje de Laura Chaparro publicado originalmente por Agencia Sinc el 15 de marzo de 2021 en el que Milagros Sáinz reflexiona sobre la mayor asociación de la carrera de matemáticas con la digitalización, los algoritmos y el big data y cómo este fenómeno ha provocado que disminuya el interés de las mujeres por este ámbito.

2021, 10 de mayo. IN3 Blog. Women and digitization: reducing the digital gender gap. Entrevista a Milagros Sáinz en el blog del Internet Interdisciplinary Institute (IN3 – Universitat Oberta de Catalunya), en la que aborda los diferentes usos de la tecnología que hacen mujeres y hombres,  las desigualdades de género en las competencias digitales y por qué es importante reducir las brechas digitales de género.

2021, 16 de marzo. EDUCACIÓN 3.0. ¿Hay una igualdad real entre niños y niñas en el aula? La investigadora principal de GESTEMI, Milagros Sáinz habla sobre las desigualdades de género en la educación de niños y niñas en las aulas. La versión impresa de la revista está disponible aquí: Pajuelo, L. (2021, February – April). Objetivo: igualdad.  EDUCACIÓN 3.0, 41, 38-40. https://tienda.educaciontrespuntocero.com/revista-numero-41/

2021, 15 de marzo. Sinc. Por qué se han frenado las vocaciones matemáticas de las adolescentes. En este artículo de prensa de Laura Chaparro, Milagros Sáinz reflexiona sobre la creciente asociación de las matemáticas con la digitalización, los algoritmos y el big data, y cómo este fenómeno ha motivado una disminución del interés de las mujeres por esta disciplina, mientras que el interés de los hombres por las matemáticas ha aumentado en los últimos años.

2021, 8 de marzo. FECYTedu – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La importancia de desafiar los roles y estereotipos de género a través de la docencia. En este blog post publicado por FECYT, Milagros Sáinz revisa las causas de la brecha de género en la elección de estudios y explica la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la actividad docente para confrontar roles y estereotipos en la educación.

2021, 8 de marzo. El Diari de l’Educació. Orientació no sexista per fomentar vocacions científico-tècniques entre les nenes. Blog post de Milagros Sáinz sobre la importancia de ofrecer una educación y orientación académica libres de sesgos sexistas para reducir la influencia de los estereotipos de género en las decisiones académicas y profesionales de las y los adolescentes.

2021, 3 de marzo. Magisnet. Científicas brillantes, un estímulo para despertar vocaciones en las niñas. Artículo de prensa de Adrián Arcos en el que Milagros Sáinz comenta su reciente investigación basada en una intervención de la fundación Inspiring Girls sobre cómo los modelos de referencia femeninos influyen en las preferencias de las niñas por los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

2021, 11 de febrero. El imparcial. Mujer y ciencia: “Los referentes femeninos son escasos y eso desanima a niñas y jóvenes”. Entrevista a Milagros Sáinz con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Cienca. La directora de GenTIC reflexiona sobre las causas de la reducida presencia de mujeres en ámbitos STEM y la importancia de contar con referentes femeninos.

2021, 11 de febrero.  20 minutos. España supera a la media de la UE en paridad en ciencia e ingeniería… pero siguen faltando referentes. Artículo de prensa en el que Milagros Sáinz destaca las desigualdades de género que persisten en las profesiones científicas y tecnológicas en España.

2020, 2 de diciembre. El Mundo – Yo Dona. ¿Siguen las mujeres jóvenes alejadas de las carreras tecnológicas? Milagros Sáinz comenta en este artículo de prensa cómo influyen los roles y estereotipos de género en la falta de interés de las mujeres jóvenes por las carreras tecnológicas.

2020, 7 de noviembre. La Razón. Un estudio confirma la efectividad de las sesiones role models con niñas mejoran la motivación de elegir profesiones científico-tecnológicas. Artículo sobre el estudio “Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?“, de Susana González-Pérez, Ruth Mateos de Cabo y Milagros Sáinz, que analiza el impacto de una intervención del programa de la Fundación Inspiring Girls España.

2020, 30 de octubre. El Correo. ¿Conoces el ‘efecto Matilda’? Así influye en las científicas del futuro. Artículo de Miriam Najibi sobre la invisibilidad de las mujeres científicas, en que Milagros Sáinz habla de la influencia de los referentes femeninos para aumentar el interés de las adolescentes por los estudios y carreras STEM.

2020, 23 de octubre. El Mundo – Sapos y princesas. Un estudio confirma la efectividad de las sesiones ‘role models’ con niñas para mejorar la motivación a la hora de elegir profesiones STEM. Artículo sobre los resultados del estudio “Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?“, co-escrito por Susana González-Pérez, Ruth Mateos de Cabo y Milagros Sáinz.

2020, 23 de octubre. El Mundo Financiero. Un estudio confirma la efectividad de las sesiones role models con niñas para mejorar la motivación a la hora de elegir profesiones científico-tecnológicas. Artículo sobre el estudio “Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?“, co-escrito por Susana González-Pérez, Ruth Mateos de Cabo y Milagros Sáinz.

2020, 22 de octubre. Ara.cat – Critarures. Es busquen futures científiques. Exposar dones d’èxit en àmbits STEM a les nenes, vacuna social contra els estereotips de gènere. Artículo sobre dos estudios liderados por Milagros Sáinz, que analizan el impacto de los referentes femeninos en las preferencias de las adolescentes por las materias y ocupaciones STEM y la influencia de las familias y el profesorado en el mantenimiento de los roles y estereotipos de género.

2020, 15 de octubre. UOC News. Exponer mujeres de éxito en ámbitos STEM a las niñas sirve de vacuna social contra los estereotipos de género. Milagros Sáinz habla del impacto de los referentes femeninos para aumentar el interés de las chicas por las carreras STEM, en relación al estudio “Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?“.

2020, 6 de octubre. Magisnet. Referentes femeninos, los espejos donde mirarse. Milagros Sáinz y otras expertas, como Marta MachoElisa Garrido, reflexionan sobre las causas y consecuencas de la brecha de género en las carreras científicas y tecnológicas.

2020, 29 de junio. ABC. La visión sexista de la educación en las familias condiciona la elección del futuro académico.

2020, 21 de junio. L’opció. La visió sexista de l’educació en les famílies condiciona la tria del futur acadèmic, segons un estudi de la UOC.

2020, 19 de junio. La Vanguardia. Investigación revela que visión sexista familiar condiciona elección studios.

2020, 19 de junio. Reus Digital.cat. La visió sexista de l’educació en les famílies condiciona la tria del futur acadèmic, segons un estudi de la UOC

2020, 19 de junio. Eix Diari. La visió sexista de l’educació en les famílies condiciona la tria del futur acadèmic, segons un estudi de la UOC

2020, 19 de junio. La República. La visió sexista de l’educació en les famílies condiciona la tria del futur acadèmic, segons un estudi de la UOC

2020, 19 de junio. Sapos y Princesas. La visión sexista de la educación en las familias condiciona la elección del futuro académico, según un estudio de la UOC

2020, 19 de junio. Eleconomista.es. La visión sexista de la educación en las familias condiciona la elección del futuro académico, según un estudio de la UOC.

2020, 19 de junio. UOC News. La visión sexista de la educación en las familias condiciona la elección del futuro académico. Artículo sobre un estudio de Milagros SáinzJosé-Luis MartínezJulio Meneses que analiza las respuestas a las situaciones de sexismo académico por parte de las y los estudiantes de secundaria en España, y sobre el posible impacto de la suspensión de clases presenciales durante el confinamiento. (EnglishEspañolCatalà)

2020, 13 de mayo. El país. La igualdad sigue sin llegar a la ciencia ni a la tecnologíaMilagros Sáinz habla en este reportaje de El País sobre las desigualdades de género que persisten en el sector TIC.

2020, 11 de mayo. Educaweb. “Es indispensable que las personas que ofrecen orientación académica y profesional estén formadas en perspectiva de género”. Entrevista a Milagros Sáinz sobre la brecha de género en la elección de estudios y profesiones y cómo fomentar el interés de las chicas en la ciencia y la tecnología desde la orientación académica y profesional.

2020, 4 de febrero. UOC News. Es fundamental que en la ciencia y la tecnología haya referentes de mujeres normales, no sólo de mucho éxito. Entrevista con Milagros Sáinz en la que desgrana los motivos que alejan a las niñas de los ámbitos científicos y tecnológicos y por qué no es cierta la creencia de que a las mujeres no les interesa la ciencia. 

2020, 4 de enero. El Español. Estos son los Ksi-Meritos, los populares neonatos de juguete acusados de sexistas: los motivos. Milagros Sáinz destaca la importancia de facilitar que niñas y niños desarrollen mediante el juego habilidades que no les encasillen en roles de género.

2019, 23 de diciembre.  UOC News. ¿Cómo escoger un juguete de ciencia y tecnología sin connotaciones de género? La directora de GenTIC, Milagros Sáinz, y María Antònia Huertas, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explican cómo escoger juguetes no sexistas que fomenten competencias ligadas a la ciencia y la tecnología en niñas y niños.

2019, 11 de octubre. ABC. El futuro laboral de las niñas peligra. Artículo sobre la falta de vocación de las niñas y las chicas por los estudios tecnológicos, en el que Milagros Sáinz remarca cómo los estereotipos de género influyen en la elección de estudios y las consecuencias que la falta de capacitación tecnológica de las mujeres puede tener para sus oportunidades laborales y para el futuro de la sociedad digital.

2019, 8 de octubre. UOC News. La falta de vocación técnica de las niñas hace peligrar su futuro laboral. Milagros Sáinz (directora de GenTIC) y María Teresa Ballestar (profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC) comentan la brecha de género en las vocaciones STEM y la influencia de los estereotipos de género en la elección de estudios.

2019, 28 de marzo. Boletín de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Seminario con Janet Hyde en Barcelona. Referencia al Seminario celebrado y links a las entrevistas que se le hicieron en medios a Janet Hyde.

2019, 8 de marzo. IN3 Blog. La UOC rompe con los estereotipos de género en el Festival del Móvil para jóvenes.  María del Carmen Gallego y Efrem Melián, miembros de GenTIC, ofrecieron un taller para jóvenes en el Festival YoMo sobre estereotipos de género en el ámbito científico y tecnológico.

2019, 5 de marzo. IN3 Blog. Young women’s interest in STEM: Why should we worry?.  Post de Milagros Sáinz sobre la importancia de contar con más mujeres en las disciplinas STEM y qué intervenciones pueden ayudar a este fin. (Inglés)

2019, 12 de febrero. El Periódico. Janet Hyde: «Reivindicar que hombres y mujeres somos iguales se ha convertido en una idea radical».  Entrevista a Janet Hyde sobre por qué mujeres y hombres son más similares de lo que la mayoría de la gente piensa, basándose en su dilatada experiencia investigadora.

2019, 17 de enero. Diari Ara. Una cosa buena de Trump es que ha hecho renacer el movimiento feminista en EEUU. Janet Hyde explica por qué los estereotipos de género son tan persistentes y ubicuos y cómo limitar su influencia en las expectativas y elecciones de las chicas jóvenes.

2018, 1 de diciembre.  El País. Quiero ser científica como tú. Milagros Sáinz se refiere a la influencia de los roles de género y la educación de chicas y chicos en sus futuras expectativas académicas y profesionales.