NOTICIAS Y ACTIVIDADES

Debate en el Ciclo RETOS sobre el fomento de las vocaciones STEM entre las jóvenes

¿Cómo fomentar la presencia de mujeres en carreras STEM y conseguir que asuman el liderazgo en empresas y organizaciones tecnológicas? ¿Cuál es la clave para la atracción, retención y promoción de las mujeres en ámbitos profesionales habitualmente ocupados por hombres? Estas eran las preguntas de partida del debate “El fomento de las vocaciones STEM entre las jóvenes” que organizó la red territorial de la Universitat Oberta de Catalunya en Andalucía el 9 de junio.

La directora de Género y TIC e investigadora principal de GESTEMI, Milagros Sáinz, participó como experta invitada en el debate, junto a Isabel Cuadrado, profesora de Psicología Social de la Universidad de Almería, y Mari Carmen Aguayo, catedrática de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, con la moderación de Magdalena Trillo, periodista y asesora de transformación digital en Grupo Joly.

Para empezar el debate, las ponentes plantearon los motivos por los que es importante fomentar el interés de las mujeres por los ámbitos tecnológicos y las vocaciones STEM entre las jóvenes. Mari Carmen Aguayo señaló que, además de ser una cuestión de justicia social, aumentar la presencia de mujeres en las profesiones STEM tiene un impacto económico: “Equipos más diversos generan mejores innovaciones, más ricas y que proporcionan más beneficios. Aparte de ser un problema social, con la falta de mujeres tenemos un problema socioeconómico”, afirmó.

Entre los factores que alejan a las jóvenes de los sectores tecnológicos, Milagros Sáinz destacó la influencia de los estereotipos y los roles de género en la percepción de competencia de chicas y chicos en diferentes materias y, en última instancia, en su elección de estudios y carrera profesional. En este sentido, la investigadora principal de GESTEMI enfatizó que en las disciplinas STEM vinculadas a la salud y en los sectores tecnológicos relacionados con la etiqueta “bio” hay mayor presencia de mujeres porque se asocian con los cuidados, más congruentes con el rol de género femenino.  “Tomamos decisiones que no son libres, basadas en sesgos inconscientes”, señaló. La profesora de la Universidad de Almería Isabel Cuadrado remarcó también la importancia de trabajar para romper los estereotipos de género, ya que, a pesar de basarse en creencias erróneas sin evidencia científica, se interiorizan y hacen que se justifique y naturalice la desigualdad social.

Sobre la eficacia de mostrar referentes femeninos en los ámbitos STEM, Milagros Sáinz afirmó que no sirve ofrecer ejemplos de mujeres destacadas que parecen inalcanzables: “Es importante que los referentes que presentamos a la gente joven sean lo más parecidos posible a sus características sociales y personales para que puedan identificarse fácilmente”.

Por último, las ponentes reflexionaron sobre la imprescindible colaboración entre disciplinas en una sociedad digitalizada. Hay una creciente necesidad de conformar equipos con perfiles híbridos, que poseen tanto una base tecnológica como conocimientos en ciencias sociales y humanidades.

El acto tuvo lugar en el Impact Hub Málaga y formaba parte del Ciclo RETOS, con el que la Universitat Oberta de Catalunya quiere promover un diálogo sobre los desafíos que las organizaciones, la educación, la economía y la sociedad en su conjunto deberán afrontar a lo largo de los próximos años, desde la perspectiva de las realidades locales.

Podéis ver el debate completo en este vídeo:

Nueva publicación: Ampliando horizontes de las niñas y jóvenes STEAM

El 21 de abril se presentó en Madrid el libro colectivo Las mujeres en distintos sectores de actividad en España. Evolución y liderazgo, promovido por la asociación We Are We Add/Somos, Aportamos y la editorial EUNSA de la Universidad de Navarra, con la coordinación de Silvia Carrascal Domínguez y Laura Fernández Castro. La publicación incluye un capítulo coescrito por la investigadora principal de GESTEMI, Milagros Sáinz, y las profesoras Susana González Pérez (Universidad CEU San Pablo) y Silvia Carrascal Domínguez (Universidad Complutense de Madrid) sobre cómo fomentar las vocaciones STEM en las niñas y jóvenes.

Prologado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el libro recoge 14 artículos de 27 autoras que presentan la evolución de la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos con un enfoque interdisciplinar, a partir de informes, artículos de divulgación científica y buenas prácticas. Todos los ingresos derivados de esta publicación están destinados a organizaciones sociales que apoyan la inserción laboral de las mujeres.

Más información en las webs de WaWa y en EUNSA Editorial.

‘Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia’, nueva guía de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha editado la publicación Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: reflexiones y acciones de éxito. Se trata de una guía que, a modo libro blanco, aborda los aspectos a tener en cuenta para favorecer un acceso democrático a la ciencia y recoge estrategias de comunicación científica inclusiva que han puesto en práctica diversos proyectos.

Milagros Sáinz, investigadora principal de GESTEMI, es autora de un capítulo dedicado a la comunicación científica en el ámbito del género y la situación sociocultural, en el que destaca iniciativas que divulgan cuestiones científicas con perspectiva feminista y de género, además de considerar otros aspectos como el nivel y contexto socioculturales. Entre los casos seleccionados, Milagros Sáinz destaca los proyectos Herstóricas, Mujeres con Ciencia, Didáctica 2.0: museos en femenino, GenPORT y Mujeres Protagonistas.

Otros capítulos de la guía recogen iniciativas de comunicación relacionadas con la inclusión de grupos culturales y en riesgo de exclusión (por Teresa Sordé, de la Universitat Autònoma de Barcelona), la discapacidad (por Diego Ortega-Alonso, de la Universidad de Jaén) y personas LGTBI+ (por Gracia Trujillo, de la Universidad Complutense de Madrid). La publicación ha sido coordinada por José Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universitat de Barcelona, y contiene también artículos de Emily Dawson (University College of London) y Londa Schiebinger (Universidad de Standord).

La guía ‘Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia’ está disponible en castellano y en inglés en la web de FECYT.

Recomendamos el programa que ha elaborado el equipo de PDICIENCIA, un proyecto de divulgación científica que acerca a la ciudadanía la cultura y el conocimiento científicos con una perspectiva inclusiva, para presentar esta guía:

Journal Club FECYT: “La trampa de la ciencia y las niñas”

Para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dedicó la última edición del evento de divulgación científica Journal Club a explorar los obstáculos que dificultan las aspiraciones científicas de las niñas y cómo podemos contribuir a romper estas barreras desde la educación y la comunicación. Milagros Sáinz, directora del grupo de investigación Género y TIC e investigadora principal de GESTEMI, fue la voz experta invitada para debatir qué debemos tener en cuenta al diseñar actividades científicas con perspectiva de género a partir de las conclusiones de la investigación social sobre aspiraciones científicas, estereotipos de género y la influencia de los referentes.

En el evento, Milagros Sáinz reflexionó sobre las conclusiones de la revisión sistemática de Jessica R. Gladstone y Andrei Cimpian “Which role models are effective for which students?”, publicada en la revista International Journal of STEM Education en 2021, y respondió las preguntas que las personas participantes plantearon en el chat de YouTube y en Twitter.

Aquí podéis ver el vídeo del evento FECYT Journal Club “La trampa de la ciencia y las niñas: Aspiraciones, referentes y estereotipos:

También está disponible como podcast en iVoox y Spotify

Participación en el Encuentro 20 WaWa: La educación de las niñas

Milagros Sáinz, directora del grupo Género y TIC del IN3 e investigadora principal de GESTEMI, participó el día 28 de abril en el encuentro 20 de la red WaWa, una asociación de mujeres creada en 2017 con el objetivo de conectar, dar visibilidad y desarrollar el talento femenino.

Con el título “La educación de las niñas”, el encuentro estuvo dedicado a reflexionar sobre las causas de la aparente falta de interés de las niñas hacia los estudios y profesiones STEM y debatir ejemplos de políticas e intervenciones para fomentar su participación en estas disciplinas. Junto a Milagros Sáinz, intervinieron la directora de la Fundación Inspiring Girls, Paula Gómez de la Bárcena, y las profesoras de la Universidad CEU San Pablo Ruth Mateos de Cabo y Susana González-Pérez.

Entre otras cuestiones, en la sesión se abordaron las conclusiones de la investigación conjunta de Susana González-Pérez, Ruth Mateos de Cabo y Milagros Sáinz sobre la influencia de los modelos de referencia femeninos en el interés y aspiraciones de las adolescentes por las matemáticas y por las disciplinas STEM en conjunto. La publicación relacionada con esta investigación está disponible en la revista Frontiers in Psychology: Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?

 

Foto de Katerina Holmes en Pexels.

Debate #FECYTedu #coNtest: ¿Cómo fomentar la inclusión en el aula?

El 15 de marzo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organizó un debate abierto en su canal de Facebook para abordar cómo fomentar la inclusión en el entorno educativo, considerando el género, la etnia y el nivel socioeconómico como ejes de desigualdad. El debate estuvo conducido por Ángela Monasor e incluyó como ponentes invitadas a Milagros Sáinz, investigadora principal de GESTEMI, y Teresa Sordé, investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona especializada en minorías étnicas, inmigración e inclusión social.

En su intervención, Milagros Sáinz hizo una revisión de los sesgos y estereotipos de género que persisten en el ámbito educativo y que motivan la segregación vocacional y la brecha de género en la elección de estudios. La investigadora destacó que existen muchos estereotipos sobre las competencias y el rendimiento académico de las y los estudiantes relacionados con el género, aunque no hay ninguna evidencia científica que avale que las mujeres tienen menos habilidades para las matemáticas y la tecnología que los hombres.

Por su parte, Teresa Sordé explicó el concepto “edumitos”, suposiciones erróneas que se dan habitualmente en la práctica educativa y no se respaldan en ninguna evidencia científica. Por ejemplo, la falsa creencia de que las familias gitanas no tienen interés en implicarse en la educación.

Puedes ver el debate #FECYTedu #coNprueba «¿Cómo fomentar la inclusión en el aula? Ejes: género, etnia, socioeconómico” en este enlace.

Antes del debate, Milagros Sáinz y Teresa Sordé abordaron estas cuestiones en los siguientes artículos publicados en el blog #FECYTedu:

Milagros Sáinz: “La importancia de desafiar los roles y estereotipos de género a través de la docencia”.

Teresa Sordé: “La equidad requiere la sustitución de edumitos por prácticas guiadas por evidencias científicas de impacto social”.

Entrevista a Milagros Sáinz en 20minutos

El diario 20minutos ha publicado un artículo que muestra datos de 2019 de Eurostat sobre la presencia de mujeres científicas e ingenieras en la Unión Europea y destaca que España, con un 49,3% de mujeres, supera la media de los países europeos en cuanto a paridad en la presencia de mujeres y hombres que se dedican profesionalmente a estos ámbitos.

El artículo incluye una entrevista a Milagros Sáinz, investigadora principal de GESTEMI, en la que reflexiona sobre el logro que representan estas cifras y subraya que la participación de las mujeres en las diferentes disciplinas STEM es desigual. «No hay mujeres en física y en la mayor parte de las carreras de ingeniería (incluyendo la informática)”, afirma, mientras que “hay muchas mujeres en las ciencias de la salud, la química y todo lo bio-sanitario, es decir, en ámbitos congruentes con el rol de género femenino asociado a los cuidados».

Si bien la cifra de mujeres científicas e ingenieras ha aumentado en los últimos años, Milagros Sáinz apunta que queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género en el trabajo. En el ámbito académico, por ejemplo, la proporción de investigadoras en España está por debajo del 40% desde 2009 y el 79% de las personas catedráticas son hombres.

Por otro lado, Milagros Sáinz señala cómo el ámbito científico y tecnológico ha sido históricamente un entorno hostil para las mujeres, en el que “se cuestionan de manera sistemática sus talentos y capacidades”. Es un fenómeno asociado a los prejuicios sexistas y a lo que se conoce como “Efecto Matilda”, término acuñado en honor a Matilda Joslyn Gage que denuncia cómo a lo largo de la historia se ha tendido a ignorar e invisibilizar los logros científicos de las mujeres y a atribuir sus trabajos a sus colegas masculinos.

Accede al artículo completo en 20minutos.

 

Foto de ThisisEngineering RAEng en Unsplash.

Milagros Sáinz: “La falta de referentes femeninos en algunos ámbitos de ciencia y tecnología desanima a las chicas”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, el diario El imparcial ha publicado una entrevista a Milagros Sáinz en la que reflexiona sobre los diversos factores que motivan la escasa presencia de mujeres en algunos ámbitos STEM y cómo fomentar su participación en las carreras científicas y tecnológicas.

La directora de GenTIC e investigadora principal de GESTEMI destaca la influencia de la socialización de género y los roles y estereotipos asociados, que atribuyen comportamentos y habilidades diferenciados para mujeres y hombres, en la elección de estudios y carrera profesional. “Las mujeres son minoría en ámbitos STEM ligados a la informática y la ingeniería en general, pero son mayoría en muchos ámbitos STEM ligados a los cuidados y la salud como medicina, farmacia, química e ingeniería química y arquitectura”, afirma.

Por otro lado, la falta de visibilidad de las mujeres y la ausencia de referentes femeninos en algunas disciplinas STEM refuerza la creencia errónea de que las mujeres no participan en estos campos porque no tienen el talento suficiente. Para Milagros Sáinz, es necesario articular estrategias de intervención desde las administraciones públicas para que todos los agentes de socialización (familias, centros educativos, medios de comunicación, empresas de videojuegos y juguetes, los entornos laborales, etc.) confronten los roles y estereotipos de género tradicionales y contribuyan a reducir las desigualdades.

Lee la entrevista completa en El imparcial.

Consulta otras intervenciones de Milagros Sáinz en medios digitales y en radio con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia.

 

Foto de Mimi Thian en Unsplash.

Nueva publicación: Chicas STEM, ¿una cuestión de referentes?

La revista Frontiers in Psychology ha publicado un artículo co-escrito por la investigadora principal de GESTEMI, Milagros Sáinz, y las investigadoras Susana González-Pérez y Ruth Mateos de Cabo, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, que analiza la influencia de los referentes femeninos en el interés de las adolescentes por los estudios científicos y tecnológicos.

El artículo presenta un estudio sobre una intervención basada en ‘role-models’ del programa de la Fundación Inspiring Girls en España, cuyo objetivo es aumentar las vocaciones STEM de las jóvenes poniéndolas en contacto con mujeres profesionales de estos ámbitos. A partir de una adaptación del modelo teórico de la expectativa-valor sobre la motivación desarrollado por Jacquelynne Eccles y otras autoras, las investigadoras analizaron el impacto del programa de Inspiring Girls en una muestra de 304 chicas de entre 12 y 16 años. En concreto, la investigación exploró cómo las sesiones informativas con mujeres científicas y tecnólogas mejoraron la autopercepción de las chicas en relación a las materias STEM y la probabilidad de que optaran por una carrera en estas disciplinas.

Los resultados mostraron que la intervención tuvo un impacto positivo significativo en el disfrute y la importancia de las matemáticas para las adolescentes, además de aumentar sus expectativas de éxito en esta asignatura y sus aspiraciones en relación a las carreras STEM. Por otro lado, las sesiones contribuyeron a reducir los efectos de los estereotipos y roles de género en la percepción de las chicas sobre las profesiones STEM.

El artículo está disponible en acceso abierto en la página de Frontiers in Psychology.

 

Foto: ThisisEngineering RAEng en Unsplash

Seminarios sobre género y tecnología en el Programa Radia

Radia es un programa de formación en tecnologías digitales que pretende mejorar la empleabilidad y favorecer la inclusión social de mujeres con discapacidad. La iniciativa está impulsada por Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades, y ofrece a las participantes actividades formativas, acompañamiento por parte de personas mentoras y prácticas en empresas del sector digital.

Milagros Sáinz realiza diversos seminarios virtuales en las sesiones previas al inicio del programa en septiembre de 2020. El día 2 de junio tuvo lugar el seminario “Tecnología e identidad de género”, en el que la investigadora principal de GESTEMI revisó los estereotipos vinculados a las profesiones tecnológicas y cómo vencer las creencias sexistas y la influencia de los roles de género.

El 16 de junio, Milagros Sáinz abordará el impacto de la tecnología y cómo puede ayudarnos a avanzar en la sostenibilidad ambiental y social en el seminario “Tecnología, Género y Sostenibilidad”.

 

En el siguiente podcast podéis escuchar la entrevista que programa Radia hizo a Milagros Sáinz, en la que explica cómo desmontar los estereotipos de género en torno a la tecnología y posibles estrategias para aumentar la participación de las jóvenes en el sector TIC.